Antes de comenzar con las prácticas como tal vamos con un poquito de teoría. Para empezar a trabajar con Debian antes habrá que conocerlo un poquito, aunque algunos ya lo conozcáis, otros empezarán de cero con Debian como yo este curso.
"El proyecto Debian es un grupo mundial de voluntarios que se esfuerzan por producir una distribución de sistema operativo que esté compuesta enteramente de software libre. El producto principal del proyecto a la fecha es la distribución de software Debian GNU/Linux, la cual incluye a Linux como núcleo del sistema operativo, así como miles de aplicaciones pre-empaquetadas. Se soportan en mayor o menor medida distintos tipos de procesadores, incluyendo el procesador Intel i386 y superiores, y los procesadores Alpha, ARM, Intel IA-64, entre otros."
Existen diferentes distribuciones de Linux, entre ellas se encuentran:
- Debian
- Ubuntu
- Red Hat, enfocada principalmente para empresas
- Gentoo
Pero volvamos a Debian. Debian tiene varias versiones, las cuales pueden estar en tres estados que son: estable, en pruebas e inestable.
- Estable: contiene la publicación oficial más reciente de Debian, cuyo uso recomendamos principalmente. La versión estable actual de Debian es la 7, llamada "Wheezy". Fue publicada originalmente con la versión 7.0 el 4 de mayo de 2013 y su última actualización es la versión 7.4, publicada el 8 de febrero de 2014.
- En pruebas: la publicación en pruebas (testing) contiene paquetes que aún no han sido aceptados en la rama estable, pero están a la espera de ello. La principal ventaja de usar esta publicación es que tiene versiones más recientes del software. La publicación actual en pruebas es "Jessie".
- Inestable: la publicación inestable es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Generalmente, esta publicación es la que usan los desarrolladores y otros que quieren estar a la última. La publicación inestable se llama "Sid".
Versiones anteriores de Debian son Debian 5.0 llamada "Lenny" y Debian 6.0 llamada "Squeezy".
Y esto es un pequeño resumen sobre Debian, sus distribuciones y sus versiones. En próximas entradas ya iremos entrando en cosas más práticas.
Para el que quiera conocer más información sobre este sistema operativo o algo relacionado con él, incluso descargar su diferentes versiones, puede consultar la siguiente página: https://www.debian.org/. ¡Hasta otra!
